sábado, 12 de marzo de 2011

Ilustres de la historia

Rafael Urdaneta

Estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le da trabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejército como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable.
Fue probablemente el que más recorrió todo el territorio nacional luchando por la república. Después de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de su ciudad natal, Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe.
Posteriormente quiso acompañar a Simón Bolívar en la Campaña del Sur, por esto no fue aceptado, ya que estimaron que su presencia era más importante en Colombia. En el 24 fue nombrado Intendente del Zulia.
Fue uno de los más leales a Bolívar. En 1828, desde la secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los asesinos de septiembre, que atentaron contra Bolívar.
Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación".
En 1839, trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo el último presidente de la Gran Colombia.
Posteriormente fue nombrado por el presidente Soublette como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno Español para lograr el reconocimiento diplomático de este país. Sin embargo, en su camino hacia Madrid, muere en París.

 http://es.wikipedia.org

Alonso de Ojeda

(Cuenca, España; ca. 1468 - Santo Domingo, República Dominicana; 1515) fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad y Tobago, Curasao, Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago de Maracaibo.
Pertenecía a una familia hidalga y en su juventud fue paje del Duque de Medinaceli. Participó en la toma de Granada en 1492 y en el Segundo Viaje de Colón a las islas del Nuevo Mundo. En la isla La Española, luchó en varias campañas de represión contra los indios, incluso logró capturar al cacique Caonabo, líder de los rebeldes taínos.

En 1499, fue enviado por los Reyes Católicos encabezando una expedición a la Tierra Firme. Entonces recorrió toda la costa de Venezuela, descubriendo el lago de Maracaibo y el litoral de la actual Colombia. En 1502, recorrió nuevamente esos territorios y en la península de Guajira, fundó una colonia llamada Santa Cruz, que tuvo una existencia de tres meses.

En 1508, cuando vivía en Santo Domingo fue favorecida por las capitulaciones de Burgos, donde fue nombrado gobernador de Nueva Andalucía, la región atlántica de la actual Colombia. Al año siguiente organizó una expedición que partió de Santo Domingo rumbo a la conquista de Tierra Firme a fines de 1509. Llevaba 300 hombres, entre los que estaba el extremeño Francisco Pizarro González.

Apenas desembarcó cerca de la actual Cartagena (Colombia), fue atacado por los fieramente por los nativos. Entonces, Ojeda decidió trasladarse en sus navíos hacia el golfo de Uraba, donde ancló y erigió un fortín llamado San Sebastián el 20 de enero de 1510. Para su mala suerte tuvo nuevos combates con los indios, y un flechazo envenenado hirió su pierna. Entonces se vio obligado a regresar a Santo Domingo para recuperarse y volver con refuerzos y provisiones.

Ojeda naufragó en Cuba y no pudo regresar a San Sebastián. Al llegar a Santo Domingo renunció a su gobernación y se retiró a un monasterio franciscano, donde pasó los últimos cinco años de su vida. Murió en 1515

http://www.americas-fr.com

Ambrosio Alfinger

Ambrosio de Alfinger, Ambrosio Ehinger o, en alemán, Ambrosius Ehinger, fue un conquistador y administrador colonial alemán de territorios en las actuales Venezuela y Colombia, y se le considera el primer Gobernador de Venezuela. Su apellido en español es una derivación del original alemán por los Cronistas de Indias. Llegó como representante de la Los Welser o Belzares, familia de banqueros alemanes que el 27 de marzo de 1528 habían pactado con el Rey Carlos I de España la explotación y población de la Tierra Firme, en lo que desde entonces se conoció como la Gobernación de Venezuela. Eventualmente Alfinger se movilizó hacia el Oeste en busca de oro, fundó Maracaibo y sentó las bases de territorios en el oriente colombiano. Durante los cuatro años que duraron estas exploraciones, Alfinger se caracterizó por su violencia contra los indígenas, razón por la que es considerado arquetipo del conquistador aventurero y despiadado antes que un colonizador.

http://venciclopedia.com/index.php?title=Ambrosio_Alfinger

Oscar  García (El Ventarrón de Santa Lucia) Entrevista

Oscar García, gaitero de tuétano, fue de los primeros en la lista en cuanto a la animación en televisión se refiere. Su Personalidad y timbre de voz, inconfundible, rápidamente se ganan la aceptación del público venezolano a principio de los años sesenta. Trae por primera vez la gaita a Caracas, para su presentación por la televisión nacional.
Frente a La Sorpresa, bajo un tinglado, guareciéndose del sol de Santa Lucia, lo encontramos una tarde junto a media docena de contemporáneos amigos, con quienes dialogaba amenamente.


¿Cómo se te ocurrió llevar la gaita zuliana a la capital para presentarla por primera vez en una televisora nacional?

A mediados del mes de diciembre Venevisión sacaba al aire un programa llamado “El Venemaratón”, era un show donde se recolectaba dinero y juguetes para los niños pobres. Como era un programa kilométrico, se alternaba la colecta con presentaciones de orquestas, solistas, bailes, etc. Después de la inauguración del puente sobre el lago de Maracaibo, la gente de Venevisión me preguntó, ¿Oscar qué vamos a llevar del Zulia para el Venemarón? Y yo dije, ¡llevemos la gaita!

¿Y cuál fue esa primera agrupación en sonar la gaita en la capital y por Venevisión?

El conjunto de Rincón Morales.
¿Fue bien aceptado ese desconocido ritmo pascuero por los caraqueños?
No, fue muy difícil, tu no te imaginas la cantidad de vejámenes e improperios que sufríamos por parte de los capitalinos cada vez que nos presentábamos, fue muy difícil, muy difícil!. Pero, se tuvieron que meter la lengua en el oído.
Pero Oscar, eso fue en un primer momento ya la cosa no es así...
Claro, ayer se oponían a la gaita y hoy ella está en todo el mundo. Yo tengo en parte “culpa” en haber contribuido a su difusión!.
Fíjate vos que habían personas que me preguntaban; ¿Porqué tiene la gaita que oírse todo el año? Y yo les respondía, ¡Aja! y porqué los mariachis se escuchan todo el año, y porqué el vallenato y el tango se escuchan todo el año?. Entonces, mí gaita tiene que escucharse todo el año porque es mejor que toda esa vaina.

¿Fuiste uno de los primeros “maracuchos” en trabajar en Venevisión?

Primero te voy a decir una cosa, detesto la palabra “maracucho”, no me la apliquéis ni me la volváis a decir, te lo pido como amigo.

¿Cuál es la palabra correcta?

Bueno, marabino o maracaibero. Sí, fui uno de los primeros en trabajar como animador de programas en esa planta, pero fueron comienzos muy duros, a pesar de que posteriormente yo gané mucho dinero. Trabajé allá por espacio de 14 años, luego me regresé a Maracaibo y se fue a Caracas Gilberto Correa. Recuerdo que “el numero uno”, Renny Ottolina , que fue muy amigo mío, me decía, refiriéndose a mi estilo: ¡Coño es que tu eres una vaina muy arrecha, no te pareces a nadie, eres tú!. Lo que pasa es que ahora existen un poco de “muchachitos animadores” que lo que hacen es gritar, no animan, por lo tanto no sirven pa’ un coño. Discúlpame los improperios, pero yo hablo como yo soy, y yo soy como hablo. “Para ser animador de televisión no se necesita gritar sino ser ciudadano”.

¿Oscar, actualmente estás ejerciendo la profesión de locutor o animador en alguna emisora de radio o televisión local?

No, porque si la ejerzo me meten preso.

¿Y cómo es eso?
Así como lo estas oyendo, yo no puedo exteriorizar las cosas que siento, porque ahora con la ley si digo lo que siento me meten preso y yo no puedo correr en ese lote.
¿Entonces, a qué te dedicas?
Después de tanto trabajar en el medio del espectáculo, ahora me dedico a mi hogar, a mi familia, a disfrutar con ellos, y la que me mete preso es mi mujer, en casa.
“Cuanto más contemplo a mi ciudad, más orgulloso me siento de haber nacido en ella”.
Oscar García, “El Ventarrón”

» http://www.nuestragaita.com/ventarron.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada