viernes, 11 de marzo de 2011

Ilustres de la Medicina

Manuel Dagnino1834-1901. 

Génova (Italia) 3.1.1834 - Maracaibo (Edo. Zulia) 3.4.1901
Médico, educador, escritor y periodista. Su nombre completo era José Félix Manuel Dagnino Dassori. Hijo de José Dagnino y de Ángela Dassori. En 1842, llega con su familia a Maracaibo, donde realiza estudios primarios en una escuela parroquial y secundaria en el Colegio Nacional, graduándose de bachiller en filosofía en 1854. Realizó cursos de medicina y derecho (estos últimos no los terminó) en el mismo plantel obteniendo el título de bachiller en medicina el 16 de agosto de 1860 y culminando con el título de doctor en medicina que le es otorgado en la Universidad Central de Venezuela (2.12.1860). Ejerció su profesión en los hospitales marabinos de Santa Ana y de la Beneficencia (hoy hospital central Doctor Urquinaona) y fue el fundador (1865) del hospital de La Chiquinquirá,  del cual fue el primer médico-jefe. Como cirujano, practicó, por vez primera en el Zulia, una histerectomía subtotal. 

Humberto Fernández Morán1924- 1999.

Fue un investigador científico venezolano nacido en Maracaibo ,  conocido por la invención del cuchillo de diamante , de manera significativa el avance del desarrollo de las lentes electromagnéticas para microscopía electrónica basada en tecnología de superconductores, y muchas otras contribuciones científicas. Una rápida revisión de su tantas veces citada revisada por expertos en publicaciones en revistas de la ciencia muestra una amplia gama de intereses de investigación científica, de elucidar la estructura de la membrana mitocondrial al análisis de la composición de la roca lunar obtenida en el curso de las misiones Apolo, la NASA. 
el Dr. Fernandez  Moran funda el instituto Venezolano  de neurologia  y estudios del  cerebro, el predecesor del  actual  instituto  Venezolano de  investigaciones  cientificas (IVIC). Contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en utilizar el concepto de crio-ultramicrotomía. Después de sobrevolar el Salto Ángel  se inspiró en el concepto de flujo del sistema recurrentes problemas inherentes a una cascada de tomar su invención bisturí de diamante y combinarlo con un ultramicrotomo para mejorar dramáticamente la corte ultra-fino de la microscopía electrónica. También ayudó a avanzar en el campo de crió microscopia electrónica - el uso de superconductores lentes electromagnéticas enfriados con helio líquido en los microscopios de electrones para alcanzar la máxima resolución posible - entre muchos otros temas de investigación.
Fue nombrado ministro de Ciencia en el último año del régimen de Marcos Pérez Jiménez y se vio obligado a abandonar Venezuela cuando la dictadura fue derrocada en 1958. Trabajó con la NASA para el proyecto Apolo y se enseña en muchas universidades, como el MIT , la Universidad de Chicago y la Universidad de Estocolmo .
En los Estados Unidos fue propuesto para ser nominado para el Premio Nobel , que rechazó porque para ser nombrado él habría tenido que aceptar la ciudadanía norteamericana, que se negó, con ganas de mantener su nacionalidad venezolana.

http://en.wikipedia.org/wiki/Humberto_Fern%C3%A1ndez_Mor%C3%A1n

Ildefonso Vázquez 1840-1920.

Médico, escritor y poeta hombre que desbordó su acervo cultural cristalino en el periodismo, en la historia, en las artes, en la filosofía, en las ciencias; en las manifestaciones más sobresalientes proyectadas en el país. Fue un apóstol del bien y un esclavo del saber. Fue un gran apasionado por la causa del pueblo.

http://www.alcaldiademaracaibo.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario