viernes, 11 de marzo de 2011

Ilustres de la Musica

1939-1969. Ricardo Aguirre

Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista). Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.

Graduado de maestro a los 19 años, se inició en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta, para regresar a Maracaibo e incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper, y al mismo tiempo se desempeñaba como locutor de La Voz de la Fe. En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito. Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos con, entre otros: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración y La Boda del Cachicamo.

En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968). En esta última, según Arnoldo Hernández Oquendo, la música y el introito de la gaita pertenecen a Ricardo Aguirre, pero el estribillo a Marcial Valbuena, y además se le introdujo por primera vez un bajo eléctrico en un conjunto profesional. Esta gaita ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección. En 1969 fue nombrado supervisor regional de educación para los distritos Mara y Páez. Regresó a Cardenales del Éxito donde grabó El Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada. También fue intérprete de: Poema Gaitero, Gaitoneando, Soberbia Gaitera, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón y Remembranzas

http://saborgaitero.com/aguirre_ricardo.htm

Lila Morillo (Maracaibo, 14 de agosto de 1940), es una cantante y actriz venezolana.

Nace en Maracaibo, estado Zulia, y se traslada de niña a Caracas para probar suerte en el mundo del espectáculo. En 1964 debuta como actriz en la película "Isla de Sal" de Clemente de la Cerda.
Siendo ya una estrella nacional, conoce a José Luis Rodríguez, con quien contrae matrimonio civil en 1966. Lila pone todo el empeño para aupar la carrera de José Luis Rodríguez, convirtiéndolo en una de las estrellas más conocidas de Venezuela a nivel mundial. A finales de los años sesenta, realiza con José Luis Rodríguez un comercial de detergentes que los popularizan como pareja televisiva venezolana. En 1968, Lila consigue su segundo papel en una telenovela, "El Reportero", a la que siguen "Pablo y Alicia", y "La Doña" (su primer rol protagónico).
A finales de los años setenta y durante toda la década de los ochenta, ella y su esposo aparecen en múltiples portadas de revistas, como matrimonio modélico. Sin embargo, el ascenso repentino de José Luis Rodríguez, generó problemas en su entorno familiar: la carrera de Lila ya había iniciado su declive y estancamiento, del cual aún no se ha recuperado, además de las ausencias del artista, debido a sus múltiples compromisos. Estas crisis concluyen con su divorcio en junio de 1986. De este matrimonio nacieron dos hijas, hoy también cantantes y actrices, Liliana y Lilibeth Morillo.
En 2001, Morillo regresa a la actuación en la telenovela venezolana "Viva la Pepa". Durante los últimos diez años participó como jurado en el concurso "Camino a la Fama" y su último trabajo para la televisión fue en el 2010 en una miniserie cristiana llamada "Redención de amor" al lado de su hija Lilibeth Morillo, con el actor venezolano Alfonso Medina entre otros.
Entre sus éxitos musicales más conocidos figuran títulos como "El Cocotero", "El Moñongo", "La Jaula de Oro" y "Mi Propiedad Privada".
http://es.wikipedia.org/wiki/Lila_Morillo

Argenis Carruyo

 

Llamado en el medio artístico El Volcán de América. Nació en Maracaibo el 22 de agosto de 1953. Importante y carismático cantante venezolano, se inició con el grupo juvenil Los Larkings, al lado de los hermanos García. Más tarde integró: Los Juglares, Los Casinos, Súper Combo Los Tropicales, la Máxima, Los Melódicos, La Dimensión Latina, y otras agrupaciones musicales. Dirige Argenis Carruyo y su Orquesta. Como solista gaitero cantó con: El Número Uno, Rincón Morales, Guaco, Los Morillo y Gaiteros de Pillopo, donde logró imponer temas importantes como: El Superior, Paroxismo, entre otros. Fue el triunfador del Festival de Cantantes y Compositores Zulianos (1975) con el tema de Simón García Vivir sin fe ni sueño. Ha grabado más de setenta discos de larga duración, con un gran éxito de público y crítica especializada. Algunos éxitos han sido Tú y Yo, Mi vecina, El baile del trompito, Indio tairona, Otra vez diciembre, El baile de los mangos, Compadre polo, No jugaste limpio, La verdugo, Mi debilidad, Disfruta la conga, Ansias de amar, Solo seguiré, El cantante, Acompáñame, Ofrenda, El regreso, El bejuco conversón, La novia del pescador, La quiero y qué, Señora del amor, entre otros. Ha obtenido la mayoría de los premios como mejor cantante y su orquesta como mejor agrupación bailable, ganando el Mara de Oro, Gran Cacique de Oro, entre otros. Ha actuado en todos los centros nocturnos de la ciudad y alternado con las figuras más reconocidas de la canción, por lo cual está considerado como uno de los más genuinos intérpretes de los géneros tropicales caribeños en la región zuliana, como la salsa, la guaracha, la cumbia, el merengue y el bolero, con una fecunda trayectoria de veinticinco años que ha servido para demostrar sus dotes de vocalista y su estilo propio, característico, que le dan su más auténtica identidad.

http://saborgaitero.com/carruyo_argenis.htm

Ricardo José Cepeda Olivares,

Nació en Maracaibo el 8 de noviembre de 1952. Ejecutante del furro, cantante, compositor y locutor, se inició en el conjunto gaitero del liceo Caracciolo Parra Pérez, pasó luego a Armonía Gaitera, Luces del Catatumbo (que se convertiría en Los Tucusones en 1969), hasta que ingresó a Cardenales del Éxito en 1970 y más tarde a la Universidad de la Gaita en 1980, para luego reingresar a Cardenales del Éxito (1986), donde fue subdirector. En 1998 decidió formar su propio conjunto: Los Colosales de Ricardo Cepeda. Entre sus éxitos como solista se pueden nombrar: Aquí se siente la gaita, La pegajosa, Bambuco, Aquel Zuliano, Sentir Zuliano, Mi Ruego, Alguien Canta, mi Nostalgia, Mi Vida es cantar, Sabor añejo, Celestina aurora, Maracaibo inmensa, Paraíso, Aleluya, Te acordáis saladillero, La ranchería, La historia de la Grey, Ceuta, Mi Ranchito, Madre es Madre, etc. Ha recibido diversos premios y reconocimientos a su labor gaitera. Actualmente dirige Los Colosales, y también Los Marabinos, agrupación de música Venezolana, especialmente Zuliana (danza, contradanza, vals, etc.)

http://saborgaitero.com/cepeda_ricardo.htm

1899-1971. Armando Molero

El "cantor de todos los tiempos", autor de "El Cocotero". El más grande cantautor de Maracaibo.

3 comentarios:

  1. buenos días por favor necesito la biografía de Amable Espina, autor de Brisas del Zulia. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Nombre por favor los cultores de la gaitas de Santa Lucia, compositores y musicos para este genero de gaita

    ResponderEliminar